domingo, 19 de diciembre de 2010

Túnica para el Nazareno de Jarandilla.

 

Hola a todos, llevo bastantes días sin publicar nada en el blog y es que ando enfrascado en varios trabajos que no me dejan “parar”.

Bueno para compensar esta “sequia” de publicaciones hoy voy a dejar en el blog un reportaje que creo sinceramente pueda ser uno de los mas interesantes de los publicados hasta el momento , no solo por el “calibre” del trabajo sino por la diversidad de técnicas utilizadas, la gran variedad de diseños realizados y la belleza del resultado final,vosotros mismos juzgareis , espero que os guste y que disfrutéis del reportaje.

 

 DSCN5707

 

Los diseños han sido realizados siguiendo lo mas fielmente posible a los de la antigua túnica por petición de la presidencia de la cofradía la cual no quería que la nueva túnica difiera mucho de la antigua , sin dejar atrás por supuesto el estilo de nuestras obras, debajo podéis ver una foto de la antigua túnica.

 

DSCN4160  

 

  Como se puede ver en la fotografías el resultado final es casi idéntico al antiguo.

La nueva túnica ha sido confeccionada y bordada en terciopelo de algodón morado de 1ª calidad , el diseño, patronaje y confección también han sido realizados en nuestro taller como viene siendo habitual en todas nuestras obras, la túnica esta totalmente entretelada por el revés del terciopelo para darle mayor resistencia , protección de los bordados y mayor caída del tejido además de  mas “aplomo” a la hora de vestir a la imagen, con todo esto también conseguimos alargar la “vida” de la prenda.

Para terminar con la confección , después del entretelado la túnica se ha forrado en raso morado de poliéster 100% . las mangas y el cuello han sido rematados con ganchillo y puntilla dorada encima.

Comentar también que para solucionar las grandes dificultades que suponía vestir a la imagen con su antigua túnica debido a la postura de la imagen , realizamos un estudio para determinar cual seria la posición mas correcta para vestir a la imagen y  por donde debíamos abrir la túnica además de no dañar la estética de la prenda   , finalmente aplicamos una cremallera en el costado , desde la bocamanga hasta la cintura con lo que conseguimos facilitar mucho la labor de vestir a la imagen y preservar la túnica de deterioros por esta acción.

 

DSCN5705

 

  Los bordados han sido realizados en hilos metálicos de oro y plata-oro, también se  ha utilizado hilo  de nylon rojo para las líneas de matices , como comente anteriormente los diseños de los bordados se han hecho en base a los antiguos pero lógicamente trasladándolo a las nuevas técnicas de bordado , en la foto superior podemos ver el canesú delantero ya casi terminado , faltándole únicamente la pedrería que veremos mas adelante.

 

 

DSCN5572

 

Hemos utilizado relieve para dar volumen a algunos de los satinados del diseño en diferentes zonas consiguiendo un acabado final incluso mas elevado que el “canutillo” realizado a mano. Hemos aplicado dos técnicas diferentes para el relieve , la tradicional y otra desarrollada por nosotros con la que hemos conseguido dos niveles de altura en el relieve y un acabado mejor en el corte de la espuma 3D.

Para las áreas planas se han utilizado diferentes patrones de bordado consiguiendo efectos muy reales en la hojas y ramas del bordado. Hemos utilizado entretelas solubles para evitar que el pelo del terciopelo traspase el  bordado mejorando así el resultado final de los diferentes dibujos del bordado.

 

DSCN5609

 

DSCN5708

 

Se han combinado los hilos de oro y plata-oro para darle mas vistosidad a la imagen final de los bordados.

 

DSCN5576

 

Para la parte delantera central de la túnica (corona y JHS) además del relieve y los diferentes patrones de bordado también hemos insertado lentejuelas y pedrería con un resultado muy espectacular.

 

DSCN5617

 

 

DSCN5619

 

 

 

DSCN5704

 

Abajo una imagen de la antigua túnica.

 

DSCN4155

 

En las siguientes imágenes podemos ver la realización de la  parte trasera de la nueva túnica.

 

DSCN5606

 

DSCN5605

 

 

DSCN5612

 

Finalmente hemos aplicado pedrería de cristal  en los canesús delantero y espalda y pedrería de plata  y cristal en la corona central del delantero.

 

DSCN5673

 

Para terminar con el reportaje os dejo una imágenes de la túnica totalmente terminada.

Quiero agradecer desde estas líneas la confianza depositada por la cofradía en nuestro taller y como no, su inestimable colaboración durante la realización de la obra.

 

DSCN5702

 

DSCN5706

3 comentarios:

  1. Alucinante... la porquería de túnica nueva, con semejante joya de la túnica antigua... vaya vergüenza el catetismo tan grande de la gente...Pero que prendan fuego a estas máquinas y los hilos de nylon sintético que usan... para bordar camisetas perfecto, pero vamos insultante para bordar, si es que se puede llamar bordado, ornmantos y paramentos sacros...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sparta, tu lo has dicho todo por mi, gracias mil veces de nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico bordado antiguo. No se si teneis datos sobre el bordado, hace unos años restaure el manto antiguo de la virgen de Consolacion de Valdepeñas. Casi con seguridad es del mismo taller, se repiten los motivos y la tecnica. Creo recordar q era de la casa "mustianes" o algo parecido y realizado en madrid, en la calle mayor. Si quereis mas informacion imagino q os podeis poner en contacto con dicha hermandad.

    ResponderEliminar